sombradcha
inicio quienes somos que hacemos noticias noticias informacion del Alzheimer contacto
asociaciones de Alzheimer
Mision vision valores
Huesca
afedaz
afeda
Barbastro
afedam
AFEDAF
adaba
innovacion
innovacion
alzheimer
Mapa
 
 
 
 
Alzheimer
RESPONSABILIDAD SOCIALDE ARAGON

concurso de carteles

quienes somos

Manifiesto día Mundial de Alzheimer 2018  
18/09/2018  

Reivindicaciones y propuestas día mundial de Alzheimer 2018

Como cada año, el día 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, declarado por la Organización Mundial de la Salud. Alrededor de este día las Asociaciones de Alzheimer realizan actividades para dar a conocer la enfermedad y difundir información sobre la misma. Todos los años se busca acercar a la sociedad en general la problemática de la enfermedad, que se estima en Aragón afecta a unas 35.000 personas.

ALZHEIMER. ConCiencia Social.  Este ha sido el lema elegido por CEAFA (Confederación Nacional de Asociaciones de Personas con Alzheimer) para focalizar sus reivindicaciones y propuestas con motivo del Día Mundial de Alzheimer 2018.  La Federación Aragonesa de Alzheimer y sus 9 Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer se unen al manifiesto de ésta, nuestra Confederación:

·         En primer lugar, reivindicar la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer que, además de combatir sus efectos sociosanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas (binomio), al tiempo que se respete su dignidad.

·         En segundo lugar, apoyar o sustentar cualquier acción o medida que pueda lanzarse en evidencias contrastadas y contrastables, al tiempo que ha de exigirse un mayor compromiso con la ciencia -tanto la biomédica como la social o sociosanitaria-, en tanto que único recurso para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad, así como también de sus consecuencias.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer queremos reivindicar que:

 Como prioridad sociosanitaria, es necesario:

·         Tomar conciencia del alcance que representa el Alzheimer en particular y las demencias en general en la sociedad.

·         Tomar conciencia de que el Alzheimer es una enfermedad cuyos efectos trascienden al propio paciente, llegando a condicionar la vida del binomio paciente-cuidador.

·         Tomar conciencia de que el Alzheimer y otras demencias es un problema sociosanitario que debe ponerse entre las principales prioridades de la agenda política del país.

·         Tomar conciencia de la necesidad de contar con un Plan Nacional de Alzheimer, al igual que lo han hecho ya otros países.

 En este sentido, se deberá trabajar con la sociedad para favorecer:

·         ConCiencia Social del avance del Alzheimer y otras demencias en nuestra sociedad envejecida y de su impacto en las vidas de las personas.

·         ConCiencia Social de que el Alzheimer va a causar una situación de dependencia grave en la persona afectada.

·         ConCiencia Social de las consecuencias personales, sociales, laborales y económicas del Alzheimer sobre las personas cuidadoras, principalmente en dos de los colectivos sociales más vulnerables: mayores y mujeres.

·         ConCiencia Social de la necesidad de generar sociedades no excluyentes y responsables de la protección de la dignidad de la persona con Alzheimer.

 Como problema no resuelto, es fundamental que:

·         La ciencia sea apoyada como se merece para avanzar hacia la resolución de un problema que lleva sin respuesta clara más de 110 años.

·         La ciencia biomédica y social o sociosanitaria sean convenientemente dotadas y que puedan avanzar de una manera coordinada.

 En este sentido, se deberá trabajar con la sociedad para favorecer:

  • ConCiencia Social de que la investigación biomédica y la social o sociosanitaria deben estar convenientemente dotadas para avanzar de una manera coordinada y con resultados palpables en la mejora de la calidad de vida de los afectados.

 Como objeto prioritario de atención, el tejido asociativo debe:

  • Tomar conciencia de su papel e importancia como agentes privilegiados de atención y apoyo a las personas afectadas por el Alzheimer en particular y a la sociedad en general.

 En este sentido, se deberá trabajar con la sociedad para favorecer:

  • ConCiencia Social del papel e importancia de las AFAs (Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer) en la puesta en marcha y/o acercamiento de recursos sociosanitarios a la sociedad, en aquellos lugares en los que trabajan.
Como realidad social, las Administraciones públicas deben:
  • Tomar conciencia de la necesidad de considerar el Alzheimer en particular y las demencias en general, como una verdadera prioridad sociosanitaria sobre la que es preciso actuar ya.
  • Tomar conciencia de la necesidad de apoyar procesos sociosanitarios integrales ya existentes e impulsar otros nuevos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con el Alzheimer.
  • Tomar conciencia de su rol como responsable de la atención integral de calidad a las personas afectadas, y actuar en consecuencia apoyando sin fisuras el Plan Nacional de Alzheimer que este país necesita y que más de 4,8 millones de personas demandan y merecen.

En este sentido, se deberá trabajar con la sociedad para favorecer:

  • ConCiencia Social de que las Administraciones Públicas deben considerar al Alzheimer y otras demencias como una verdadera prioridad sociosanitaria sobre la que es preciso actuar ya, situando la lucha contra la enfermedad en la agenda política del país.

 

En definitiva, se trabajará con la sociedad en su conjunto, a través de acciones específicas de sensibilización, concienciación y transformación del entorno para generar 

ConCiencia Social de que se debe apoyar el Plan Nacional de Alzheimer: Que este país lo necesita, y que más de 4,8 millones de personas lo demandan y merecen

 

 

Alzheimer

ConCiencia Social

Con C de Cuidador

Con C de Conciencia

Con C de Ciencia

Con C de CEAFA



Ver adjunto: manifiesto dia mundial alzheimer 2018.pdf
Manifiesto día Mundial de Alzheimer 2018

[leer resto de noticias]

Nuestra dirección

Zona Privada
Calendario
Foro Alzheimer
Conociendo el Alzheimer

biblioteca

sombradcha
base
mail de Alzheimer Aragon Fundacion ONCE ibercaja Gobierno_de_Aragon Monzon Fraga Zaragoza Caspe Alcañiz Andorra Teruel